La música en África es un rasgo inherente de su identidad cultural, empleada para la transmisión de conocimientos y valores además de por mera diversión. Tiene una presencia fundamental en las actividades sociales, ceremonias y, sobre todo, en las celebraciones: así festejaban los trabajadores sanitarios el alta de la última paciente con ébola en Congo.
La danza y la música están presentes en el día a día de cualquier país africano. Cambian los géneros, los instrumentos, pero la esencia musical permanece. Llegan nuevos estilos con las nuevas generaciones y África exporta cantantes más allá de géneros tradicionales. Y en tiempos de coronavirus, son varias las iniciativas que buscan, a través de la música, concienciar sobre la pandemia.
Porque el coronavirus ha llegado a África, 46 países del continente africano reportan más de 3.000 casos en muy pocos días. Si está causando miles de muertos en países desarrollados, ¿qué puede suceder en los países con los sistemas sanitarios más débiles?
Sensitise to sanitise (Sensibilizar para desinfectar) es la canción que ha lanzado Bobi Wine para combatir el coronavirus en África. Este músico y opositor ugandés habla de las medidas a tomar para evitar el contagio y de sus síntomas: La mala noticia es que todos son una víctima potencial, canta Wine, Pero la buena noticia es que todos son una potencial solución.
El presidente de Liberia, el exfutbolista George Weah, también ha realizado una canción titulada Let’s Stand Together and Fight Coronavirus para frenar la pandemia. En ella se explica cómo se propaga el virus e insta a lavarse las manos como medida fundamental para evitar que aumenten los contagios. De Europa a América, de América a África, tome precauciones y esté seguro, canta el único Balón de Oro africano. No es la primera vez que lo hace, llevó a cabo una iniciativa similar con una canción grabada para luchar contra el ébola en 2014.
En Senegal, el grupo de raperos y periodistas Y’en a Marre ha grabado la canción Fagaru Ci Coronavirus sobre lavarse las manos, deshacerse de los pañuelos usados y evitar las multitudes.
África se empieza a enfrentar al coronavirus y encuentra en la música un canal para difundir los mensajes más importantes sobre higiene y cuidados ante la pandemia. El continente canta y baila las celebraciones, pero también lo hace de manera preventiva para poder seguir cantando, bailando y celebrando.
Sé el primero en comentar