Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Irlanda devuelve a los nativos americanos una ayuda tras 173 años

Hace 173 años, la Nación Choctaw envió 170 dólares al pueblo irlandés para luchar contra la hambruna que asolaba el país; ahora, decenas de ciudadanos irlandeses han devuelto su ayuda con aportaciones de cerca de 3 millones de dólares al Fondo de ayuda COVID-19 de las familias Navajo y Hopi en GoFundMe

La población irlandesa ha mantenido en su memoria durante tanto tiempo la ayuda que una tribu de nativos americanos decidió realizarles tras conocer la situación que estaba viviendo Irlanda. Entre 1845 y 1849, Irlanda sufrió la Gran Hambruna que causó un millón de muertos y el éxodo de otro millón de irlandeses, reduciendo en un 25% la población total del país. Esta noticia llegó a los nativos americanos que se organizaron para recaudar dinero y enviarlo a Irlanda, en total, 170 dólares del año 1847, equivalentes a unos 5.000 actuales.

El Sendero de Lágrimas de los Choctaw

Y es que los Choctaw sabían lo que era el hambre, la habían padecido unos años antes cuando fueron desterrados al oeste de los Estados Unidos por imposición de los estadounidenses y tuvieron que abandonar sus tierras. Este periplo, conocido como el Sendero de Lágrimas, costó la vida a miles de Choctaw y Cheroquis. Sin haberse recuperado aún de su éxodo, pérdidas y miseria, los Choctaw colaboraron con una población situada a miles de kilómetros y con la que no tenían ninguna relación.

173 años después, varias tribus de nativos americanos están sufriendo el impacto del coronavirus con más de 2.300 afectados y 73 muertos, la misma cantidad de casos de COVID-19 per cápita que el estado de Nueva York pero con una gran diferencia: la pobreza de sus servicios de salud. Apenas una docena de centros médicos atienden un territorio de más de 71.000 kilómetros cuadrados. Jonathan Nez, el líder de la nación Navajo muestra su tristeza ante el destierro que sufre su pueblo, «Somos los primeros ciudadanos de este país, pero hemos sido olvidados”.

Para paliar esta situación se puso en marcha una recaudación de fondos a través de GoFundMe para colaborar con las comunidades Navajo y Hopi en luchar contra la pandemia. Y aquí es cuando llegó la sorpresa: decenas de ciudadanas y ciudadanos irlandeses empezaron a aportar en este fondo hasta sumar una cantidad cercana a los 3 millones de dólares y con mensajes como «Nunca olvidaremos su amabilidad», «De Irlanda con amor», «Devolviendo la amabilidad y la ayuda que se nos mostró durante la hambruna» o «Feliz de pagar una deuda contraída por Irlanda».

Conocer la historia

Irlanda ha mantenido vivo el recuerdo de la ayuda de los Choctaw durante estos años, tantos los irlandeses como los nativos americanos han establecido nexos que definen como “vínculos sagrados que han unido a nuestros pueblos desde siempre”. El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla; pero el que la conoce, no sólo no la repite, sino que la valora.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.