Pulsa «Intro» para saltar al contenido

9.000 voluntarios ayudan a las personas mayores en Rusia confinadas por el coronavirus

Créditos fotografía: Jorge Láscar (Wikipedia)

La crisis del coronavirus afecta especialmente a las personas mayores, no sólo por ser el grupo de edad que más sufre las consecuencias en su salud; también porque son las más vulnerables y las que más padecen el confinamiento. Muchas de ellas no pueden salir a la calle ante el riesgo de contagiarse y sus contactos con allegados, si los tienen, son mínimos.

Con este escenario, miles de personas se han organizado para atender las necesidades de este colectivo: compra en supermercados, farmacias o incluso, llamadas para combatir la soledad. En esta línea, en Rusia se ha creado la organización “Voluntarios médicos” en la que participan en su gran mayoría estudiantes de medicina. Son más de 9.000 en todo el país.

El funcionamiento de “Voluntarios médicos” es sencillo: la persona mayor encarga su compra por teléfono y se la llevan a su domicilio. El beneficiario abona los productos comprados, pero el servicio de entrega es gratuito. Según un estudio publicado el año pasado por el centro público VTsIOM, el 40% de las personas mayores de 60 años en Rusia no utiliza Internet, por lo que realizar la compra online no es opción.

Hemos normalizado tanto el uso de las nuevas tecnologías que a veces olvidamos que muchas personas no tienen acceso a Internet, ni los mayores para comprar, ni los niños para estudiar online. Esta situación nos afecta a todos, pero para algunos tiene muchas más consecuencias. Y, como es habitual, sólo el pueblo salva al pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.