Quiero volver a sentir, a cuando no tenía que fingir.
René. Residente.
Yo, quiero volver a ser yo.
A estas alturas no hace falta presentar a Residente (René Pérez, Puerto Rico, 1978), el fundador de Calle 13 y ganador de 27 Grammys que lleva más de 15 años haciendo música y llegando a lo más alto de las listas en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana. Algo menos conocido es el compromiso político y social de René, que no sólo vuelca en las letras de sus canciones, sino también en forma de conciertos solidarios y adhesiones a luchas sociales como la protección de los territorios indígenas en México o la defensa de la sanidad pública en Argentina.
El pasado mes de febrero, Residente nos sorprendió con su tema René, en el que se desnudaba ante su público, recordaba sus orígenes humildes, reconocía sus contradicciones personales y también denunciaba las miserias de la industria musical. La versión oficial del vídeo supera ya los 100 millones de visualizaciones en todo el mundo.
Con el inicio de la pandemia del coronavirus, el cantante puertorriqueño volvió a compartir con el público su emoción y su compromiso, publicando en la plataforma Youtube el canal Residente (Edición Cuarentena), donde ha subido versiones confinadas de algunos de sus temas más escuchados, como un regalo para la gente que lo está pasando peor durante el confinamiento.
Las versiones de “René”, “Apocalíptico” o “Latinoamérica” disponibles en el canal están grabadas en colaboración con músicos de todo el mundo y también con su madre, y publicadas en forma de vídeos que nos descubren nuevos matices, pero sobre todo, que hacen aflorar sentimientos de hermanamiento y solidaridad justo en los momentos en los que más los necesitamos.
Merece la pena pasarse por el canal; merece la pena volver a sentir.
Sé el primero en comentar