Créditos fotografía: Marko de Haan)
Cuando leemos el negocio que puede ser la vacuna del COVID-19 (más conocido como coronavirus) y la carrera que están realizando algunos laboratorios para obtener la patente (y forrarse), podemos preguntarnos por qué estos conocimientos no son aportaciones al beneficio universal. Pero claro, entraríamos en los cimientos del sistema capitalista en el que prima la economía sobre las personas.
Más allá de este apunte, por el momento tenemos que quedarnos con una buena noticia: el anuncio de investigadores de la Universidad de Utrecht sobre un anticuerpo humano que puede inhibir el nuevo coronavirus. No generemos falsas expectativas, esto de momento es un primer paso prometedor. La investigación está siendo revisada por una revista científica y, por lo tanto, a la espera de aceptar el artículo.
El profesor de biología celular Frank Grosveld (71 años) es parte de un equipo de diez científicos. Publicó el artículo sobre el descubrimiento en BioRxiv el jueves pasado. BioRxiv es un sitio web donde los biólogos pueden publicar su investigación antes de que haya sido revisada por una revista profesional. El anticuerpo todavía tiene que ser probado en seres humanos y esto tomará algunos meses.
Sin embargo, Grosveld tiene esperanzas: “Ahora estamos tratando de conseguir una compañía farmacéutica que pueda producir en masa el anticuerpo como medicamento a gran escala. Este es el primer anticuerpo que conocemos que bloqueará la infección. Y existe una buena posibilidad de que esto también se convierta en un medicamento que llegue al mercado. Si esto lo toma un paciente, se espera que la infección se pueda detener en ese paciente. Por lo tanto, el paciente tendrá una posibilidad de recuperación».
Sé el primero en comentar